¡Comparte este documental con tus amigos!

El programa de investigación de ETB2 ‘360º’ analiza los reconocimientos recibidos por decenas de implicados en torturas. Y lo hace en el reportaje titulado «Impunes y condecorados».

El historiador Iñaki Egaña revelará en primicia un informe inédito que recoge una larga lista de al menos 70 condecoraciones de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado implicados en casos de torturas o guerra sucia e incluso indultados.

El exgeneral Enrique Rodríguez Galindo y sus hombres de Intxaurrondo ocupan un lugar destacado en esta historia, tras confirmar que los implicados en el asesinato de Lasa y Zabala y la muerte sin aclarar de Mikel Zabalza recibieron las más altas distinciones.

El equipo de ‘360º’, liderado por Eider Hurtado, prosigue con su investigación para dar con el exgeneral Galindo y su entorno.

Asimismo, el programa ofrecerá en exclusiva el testimonio del ex guardia Civil Antonio Aguayo, que trabajó a las órdenes de Galindo. Fue condecorado en ocho ocasiones y sus controvertidas y polémicas declaraciones sobre la existencia o no de torturas en el cuartel de Intxaurrondo resultan inquietantes.

Pero la lista de agentes que desarrollaron su carrera a pesar de incurrir en actos delictivos es muy amplia. Joxe Arregi murió en cautiverio por las torturas a las que fue sometido. De los 72 policías que tuvieron contacto con Arregi, sólo dos fueron condenados, pero posteriormente fueron indultados.

La época franquista también ha dado casos como el de Emilio Hellín Moro, ultraderechista condenado por el asesinato de la bilbaína Yolanda González. El equipo de ‘360º’ decide ponerse sobre da la pista e intentar dar con su paradero.

Antonio González Pacheco, Billy el Niño, conocido por las terribles torturas que practicaba, sólo fue condenado en dos ocasiones a sendas multas y recibió cuatro condecoraciones otorgadas por su buen trabajo.

El programa narra casos actuales como el del guardia civil Manuel Sánchez Corbí, condenado por torturar a un miembro de ETA. A pesar de ello, Sánchez Corbí ha sido ascendido repetidamente y posee 24 medallas al mérito policial.

El equipo de ‘360º’ pondrá sobre la mesa algunos de los casos más reveladores de la impunidad con la que han actuado destacados miembros de los cuerpos policiales.

Category Tag

2 comentarios

  • Jerónimo Jr 2 años ago

    Puede ser que hicieran algo mal en el pasado; pero son hijos de Dios, merecen una oportunidad, como los etarras.

    Reply
  • Jerónimo Jr 2 años ago

    VOX VOX VOX

    Reply

¿Que tal te ha parecido el documental? ¡Déjanos un comentario!

Tu email no será publicado.